Microeconomia  © John Petroff Traducción: 2020 Nieves Perdiguero, Lourdes Sada, Juliana Damm, Samanta Calabró Source: PEOI

 

CHAPTER : ALQUILER, INTERÉS Y BENEFICIOS

Microeconomia

©1989 & 2002 John Petroff. Traducción 2004 Samanta Calabro, 2006 Juliana Damm

CAPÍTULO 10:

RENTA, INTERESES Y GANANCIAS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Este capitulo tiene como propósito aplicar los principios de valoración de los recursos a la renta, los intereses, y las ganancias. Para la renta, el concepto económico del excedente ha inducido a recomendar un solo tipo de impuesto sobre la renta. Los diferenciales de intereses se explican por sus determinantes. Las ganancias juegan un papel importante, ya que permiten el cambio económico.

RENTA

La renta económica es un pago generado exclusivamente por el uso de la tierra. Las dificultades para medirla y analizarla surgen porque la tierra se revaloriza con mejoras (como las construcciones) y el pago de esas mejoras se transforma en una parte integral de esa renta.

Es difícil visualizar el hecho de que la renta que se paga por un apartamento tenga algo que ver con el terreno que ocupa: cubre muchos gastos diferentes, como el mantenimiento, las reparaciones y los intereses de una hipoteca. Parece destinarse muy poco al pago de la titularidad sobre la propia tierra. Desde el punto de vista de un economista, estos gastos no deberían formar parte de la renta.

DETERMINANTES DE LA RENTA

La renta viene totalmente determinada por los usos alternativos que puedan darse a la tierra. Por consiguiente, esta determinación no tiene en consideración los costes. De hecho, la tierra es un regalo de la naturaleza, por lo que no tiene coste. Cualquier pago posterior es renta, pero el coste original de la tierra es cero. El hecho de que la demanda sea el único determinante de la renta, puede observarse también gráficamente, determinando que la oferta de la tierra es fija y por consiguiente, vertical.

Un terreno en Manhattan puede alcanzar un precio muy alto. Ese precio, así como todos los precios de venta sucesivos por un trozo de tierra, provienen de la renta potencial que su propietario puede llegar a ganar. De hecho, el precio de la tierra se calcula a veces como el valor actual de los posibles pagos futuros de renta. Pero el primer dueño de la tierra (una tribu india) no tuvo que pagar nada, solo tomó posesión.

EXCEDENTE ECONÓMICO

El excedente económico es un pago realizado o recibido solamente porque existe un mercado y no por la acción de una persona. Así, el dueño de la tierra puede recibir una renta mayor porque esa tierra tiene una demanda muy alta, sin haber tenido que hacer nada o haber incurrido en ningún costo. Este pago, y la renta en general, se considera el excedente económico.

Dos personas compraron casas por el mismo precio hace 10 años, uno lo hizo en Texas, el otro en Massachussetts. Las casas de Nueva Inglaterra (Massachussetts) han duplicado su valor (por lo menos) debido al alza de la economía local. Las casas de Texas no han tenido tanta suerte comparadas con las otras. El dueño de la casa de Massachussets ha obtenido una ganancia inesperada por el aumento del precio: eso es excedente económico.

RENTA ECONÓMICA

Como la renta es un exceso de oferta (o una ganancia inesperada), por extensión, los economistas llaman renta económica a todos los pagos donde exista un excedente economico. Hay que destacar también que la renta económica difiere de la ganancia económica, ya que el dueño no está incurriendo en ningún riesgo, al contrario que en el caso de las ganancias.

La ganancia inesperada del dueño de la casa de Massachussets puede combinarse con la noción de que el dueño inicial de la tierra no incurrió en ningún costo. Por tanto, todo aumento de precio es un excedente, y eso es lo que los economistas llaman renta económica.

IMPUESTO ÚNICO SOBRE LA TIERRA

Como la renta es un excedente (o una ganancia inesperada), a menudo se realizan propuestas para establecer un impueso sobre la renta, que sólo se han implementado parcialmente en el actual impuesto a la propiedad. Henry George encabezó un movimiento para cambiar los impuestos en los Estados Unidos hacia un impuesto único sobre la tierra.

IMPUESTO ÚNICO SOBRE LA TIERRA
Adicionalmente al argumento de que las rentas son un excedente, un impuesto a la tierra se considera:
-equitativo, porque el aumento en el valor de la tierra se atribuye a menudo a los gastos de gobierno (por ejemplo, las carreteras), y
-eficiente, porque la asignación de los recursos no cambiaría como resultado de un impuesto sobre la tierra (contrariamente a otros impuestos).

IMPUESTO ÚNICO SOBRE LA TIERRA

Existen grandes dificultades para implementar un impuesto único sobre la tierra, o la mayoría de los impuestos a la propiedad real. La crítica esta ligada a las dificultades para separar la renta pura del pago por mejoras y el pago por otros recursos que forman parte de la renta. La culpa de la decadencia urbana recae en parte sobre los impuestos inmobiliarios.

Los impuestos inmobiliarios están basados en el valor de mercado de una propiedad. El valor de mercado de la propiedad depende principalmente de las mejoras y la construcción sobre esa propiedad y también en las propiedades del vecindario. El componente de la tierra no puede ser separado de los otros componentes. Esta es una gran dificultad en los impuestos inmobiliarios.

INTERESES

El interés es un pago por el uso inmediato de una suma de dinero. Pero como el dinero no es productivo en sí mismo, en realidad el pago se hace por el capital (o medios de producción) que se pueden adquirir con él.

Evidentemente, es imprudente pedir un préstamo si no se puede devolver el dinero. Las personas que toman dinero prestado lo hacen porque esperan un flujo de ingresos. Las compañías esperan ganancias de las ventas generadas por la maquinaria, las plantas de producción y el equipamiento (es decir, inversiones) comprados con un préstamo. El interés es el pago por la posibilidad de hacer esa inversión.

INTERESES REALES

El interés pagado por una suma de dinero compensa al prestamista por la no utilización de esa suma de dinero, así como por la pérdida de poder adquisitivo del mismo. El interés ajustado por esa pérdida de poder adquisitivo (o inflación) se llama interés real. Todas las decisiones de inversión se toman según la tasa de interés real, no a la tasa de interés nominal.

Desde el episodio de alta inflación a principios de 1980, se han hecho comunes las tasas variables o indexadas. La tasa de interés está ligada a algún indicador de inflación. A medida que la inflación aumenta, también lo hace la tasa de interés. Eso implica que hay un componente del interés que se debe a la inflación y otro que no cambia: este último es el interés real.

TASA DE INTERÉS PURA

La tasa de interés real incluye un pago por el riesgo de prestar a un deudor especifico. La tasa de interés de la que se ha eliminado todo riesgo se conoce como tasa de interés pura. Los valores del gobierno (como las emisiones de deuda pública) suelen estar considerados de bajo riesgo.

El interés real no contempla la inflación, pero varía con el riesgo ligado a un deudor en particular. Si también se excluye la prima por riesgo, lo que queda se denomina tasa de interés pura, que solamente se paga por la no utilización de lo que podría comprarse en un momento concreto con esa suma de dinero.

DETERMINANTES DE LA TASA DE INTERÉS

La demanda y la oferta de dinero determinan las tasas de interés. La oferta de dinero está controlada por la política monetaria. La demanda de dinero resulta de la demanda de transacciones y la demanda de activos (que se subdividen en demanda preventiva y especulativa). Otros elementos que pueden afectar el interés cobrado, y que resultan en una gran variedad de valores, son el nivel de riesgo, periodo de vencimiento, costos administrativos, imperfecciones del mercado, y tasa de inflación.

Generalmente, las tasas de interés son mayores cuanto más largo sea el vencimiento porque los prestamistas aceptan una mayor incertidumbre acerca del futuro y un periodo más largo sin poder contar con su dinero. Ocasionalmente la relación no se observa, sobre todo cuando se esperan cambios en las tasas de inflación.

EFECTO ECONÓMICO DE LOS INTERESES

El interés afecta el nivel de la actividad económica ya que influencia las compras del consumidor y las decisiones de inversión. Para las decisiones de inversión, el interés juega un papel fundamental, asegurando que el capital se utilice donde sea más necesario.

En los países socialistas, la asignación de fondos no depende de los mecanismos mercantiles de las tasas de interés. Como resultado, los artículos de consumo, que en otros países generarían grandes ingresos, no se consideran prioritarios sobre otras producciones deseables.

GANANCIA ECONÓMICA

La ganancia económica o ganancia pura es el excedente de ingresos sobre todos los costos explícitos e implícitos (incluyendo ganancias normales, es decir, la posibilidad que tiene el dueño de una compañía de derivar ingresos de alguna otra actividad).

La ganancia económica también se considera un cambio a largo plazo de los flujos de ingresos (o riqueza). El concepto se centra en la incertidumbre de los valores futuros.

DETERMINANTES DE LA GANANCIA ECONÓMICA

La ganancia económica deriva de:
-La incertidumbre acerca de las condiciones económicas, los gustos del consumidor y otras formas de riesgo no asegurables.
-innovaciones, invenciones y otras decisiones empresariales,
-el poder de monopolio de la empresa.

Cada año,se fundan cerca de medio millón de empresas. La mayoría fracasará en los primeros años, lo que demuestra que los dueños de las empresas asumen un riesgo. Si se quieren empresas que puedan producir artículos que la sociedad necesite, es necesario que sus propietarios tengan el incentivo de alguna ganancia para estimular el establecimiento de estas compañías.

EFECTO ECONÓMICO DE LAS GANANCIAS

La ganancia económica no existiría en una economía estable y sin riesgo. Las ganancias son necesarias para el progreso tecnológico y económico. Sin ganancias, no se asumirá el riesgo: no se ofrecerán nuevos productos a la sociedad.

Los gustos de la sociedad cambian. Ahora existe una demanda de televisiones de alta definición. Para asegurar que la estructura productiva de la sociedad se sige acomodando a las necesidades y gustos de esa sociedad, debe existir la recompensa de una ganancia.

PARTICIPACIÓN EN EL INGRESO NACIONAL

La participación en los diversos recursos del ingreso nacional ha sido relativamente estable en el siglo pasado: cerca del 80% se ha derivado a salarios y beneficios para el propietario, el 20% restante fue a parar a ingresos patrimoniales. La disminución de ingresos del propietario refleja un menor número de explotaciones agrícolas, pequeños establecimientos y negocios artesanales.

A la luz de los cambios significativos en nuestra sociedad (por ejemplo, la composición familiar, la urbanización), es casi sorprendente que la participación en el ingreso de las diferentes formas de ingreso se hayan mantenido estables en el tiempo. Solo se han notado pequeñas variaciones de renta, intereses y ganancias en el 20% del ingreso total al que se han sumado estas tres fuentes en el pasado siglo.

EQUILIBRIO GENERAL

Existe un equilibrio general si todos los mercados (bienes, servicios y recursos) están en equilibrio. Si también se cumplen las condiciones de eficiencia (en la asignación, producción, máxima satisfación del consumidor), entonces se alcanza el óptimo de Pareto.

El que un solo mercado esté desequilibrado (por ejemplo, se producen demasiados automóviles) implica que todos los mercados están desequilibrados (por ejemplo, existe un exceso de mano de obra en la industria del automóvil). Todos los mercados deben apuntar hacia un equilibrio simultaneo.

TABLAS DE INSUMO-PRODUCTO

Las tablas de insumo-producto son una importante aplicación del concepto de equilibrio general. Estas tablas se construyen para mostrar el flujo desde cada sector de la economía hacia todos los demás sectores. Las tablas son útiles para hacer previsiones y resultan esenciales para la contabilidad del ingreso nacional.

El cálculo puntual y periódico del PNB de Estados Unidos no sería posible sin las tablas de insumo-producto: no es posible sumar la producción de todas y cada una de las empresas del país cada año. Lo que se hace en cambio es establecer las relaciones entre los diferentes sectores y utilizar esas relaciones para determinar rápidamente la actividad de muchos sectores, basándose en los más importantes, como por ejemplo, la producción de acero.

Cuestionario

[Su opinión es importante. Si tiene un comentario, corrección o pregunta sobre este capítulo, envíenos un mensaje comments@peoi.org .]

Anterior: Salarios Modified: 2020 Siguiente: Legislación antimonopoli